Conferencia de Maestros de ANCA

24/2/2015 NCA Matagalpa, NCA International, NCA Nejapa Facultad y Personal

Por Peter Edgar (Estudiante de la clase de bachillerato de 2016)

El miércoles 28 de enero, un grupo de más de 140 administradores, maestros y trabajadores de la Asociación de Academias Cristianas de Nicaragua (ANCA) se reunieron para un día completo de evaluación personal y escolar. Mr. Loftsgard inauguró la conferencia enfatizando la importancia de la unidad interescolar después presentó a los directores de NCA Internacional (Mr. Liam Starkenburg), Nejapa (Sr. Antonio Ruiz) y Matagalpa (Ms Carey Franklin) así como también al director de la Asociación, Mr. Nathan Boersema.

Los maestros escucharon a diferentes expositores, desde educadores en otras escuelas Cristianas Nicaragüenses hasta al director para Latinoamérica de la Asociación de Escuelas Cristianas (ACSI) Estuardo Salazar. En una sesión de plenario los directores introdujeron el acrónimo de GRACIA, cada una de las letras del acrónimo representando una virtud: Gratitud (demostrado por Ms Franklin con los “lentes de agradecimiento”), Respeto, Amor Auténtico, Comunidad, Integridad y Aprendizaje Continuo. Mr. Starkenburg dijo, “nuestros estudiantes deberán ser motivados por el amor y la gracia, no por las recompensas y las consecuencias.”

Durante las diferentes sesiones, fueron introducidos y explorados diversos contenidos, desde la efectividad del uso efectivo del Google Classroom para el manejo del salón de clases, la creatividad en el salón de clases entre otras. Mientras tanto, entrevisté a dos personas que están activos en el desarrollo de NCA; Mr. Loftsgard y Mr. Boersema. Como miembro de 15 años en la junta directiva, el trabajo de Mr. Loftsgard en pocas palabras es “asegurarse que todo se mantenga en movimiento”. Cuando le pregunté por qué esta conferencia es muy importante para el desarrollo de ANCA, remarcó “Es solo parte de la inversión, es parte de invertir en las personas. Los recursos más grandes de esta escuela son estas personas… Me encanta la palabra empoderamiento”. Sin embargo, como dijo Mr. Boersema “La ANCA ha establecido y maneja estos tres campus, pero capacitarlos es el reto, ya que estamos intentando ser efectivos.

En general, La ANCA fue una conferencia de aprendizaje, autoreflexión, pero además fue divertida, con una sesión de fotos que les permitiera a los maestros compartir con la ayuda de algunos estudiantes. Cual podría ser lo más grande que podemos llevar de este evento. Bien en las palabras de Mr. Boersema “[Los maestros son el mayor recurso entre ellos. Se necesitan el uno al otro”.

Publicado el 30 de enero de 2015. Escrito por Peter Edgar. Fotos por Peter Edgar, Sabrina López y Jonathan Chen. Traducción al español por Luis Castellón.